12 diciembre 2010

Sistemas Operativos

Uno de los conceptos que tienen que ser comprendidos en el ambiente de la informática es identificar que es un sistema operativo, muchas veces hemos escuchado la palabra WINDOWS, también es común escuchar sobre el sistema operativo de tu computadora, etc. Para erradicar la falta de conocimiento y saber de qué están hablando nuestros hijos, familiares o amigos se ha creado este artículo.

Empezaremos por la definición de un Sistema Operativo:


Un sistema operativo es el programa (software) más importante en tu computadora, sin el sistema operativo tus programas como Word o Excel no funcionan y no puedes usar impresoras, teclados, etc. Básicamente sin un sistema operativo tu computadora no sirve para nada.

¿Por qué es tan importante el sistema operativo?

El sistema operativo sirve de intermediario entre el hardware (Teclado, Monitor, Impresora, etc.) y tus programas, además gestiona los recursos de tu equipo.

El sistema operativo es el núcleo que permite la comunicación entre el usuario y la computadora, el tener instalado el sistema operativo no hace a la computadora funcional, en muchas ocasiones necesitamos instalar programas que nos ayuden con nuestras labores.

En la siguiente imagen podemos observar el flujo de un sistema operativo:

SistemaOperativo

Tipos de sistemas operativos

Por usuarios

  • Multiusuario: Varios usuarios pueden ejecutar al mismo tiempo las aplicaciones instaladas en el sistema operativo.
  • Monousuario: Solo un usuario puede ejecutar un programa u aplicación al mismo tiempo.
Por tareas

  • Multitarea: Se ejecutan varios procesos al mismo tiempo.
  • Monotarea: Se ejecuta un solo proceso en cierto momento.
Por el manejo de recursos

  • Centralizado: Los recursos se encuentran en un solo equipo.
  • Distribuido: Se utilizan los recursos en más de un equipo.

¿Solo existe Windows?

Windows actualmente en su versión (Windows 7) es un sistema operativo muy común y ampliamente utilizado, sin embargo existen en el mercado un sin fin de sistemas operativos, por dar algunos ejemplos tenemos a Mac OS con su nueva versión MAC OS X Lion, también existen sistemas operativos sin costo y libres en su distribución, nos referimos a muchos de los sistemas operativos basados en Linux.

Referencias:



0 comentarios:

Publicar un comentario