24 octubre 2010

Puertos en las computadoras
(Parte 1)


Normalmente las computadoras están en constante evolución, asi mismo sus puertos, los cuales no siempre tenemos claro para que sirve cada uno, en esta ocasión intentaremos describir el funcionamiento común de algunos puertos:

Puertos Antiguos: Normalmente en equipos antiguos pero no por ello menos funcionales, aunque en la actualidad han sido reemplazados por el Universal Sistem Bus.

23 octubre 2010

Google Chrome 7 vs FireFox 4 vs Internet Explorer 9

El objetivo de esta entrada es hacer pruebas de html5 y demostrar que navegador es mas compatible con un mayor número de sitios web. Este tipo de pruebas nos ayudan a elegir el navegador que mas se adapte a nuestras necesidades.

Participantes



Para hacer la siguiente prueba nos dirigimos al siguiente sitio: http://html5test.com/

Los criterios de evaluación a los que son sometidos dichos navegadores son los siguientes:

21 octubre 2010

Windows vista: Novedades respecto a Windows Anteriores
(Parte 2)


Entre otras funciones interesantes que maneja Vista, se encuentra el nuevo menú de inicio que ahora es más rápido, mejor diseñado y más útil que las versiones anteriores, además implementa una nueva función llamada Quick Search (Búsqueda Rápida) que ayuda a buscar y ejecutar prácticamente todo lo que tengamos instalado, con solo escribir una palabra; nombre; frase basta para que este buscador muestre opciones relacionadas, asi mismo existe la opción de ver todos los programas instalados, en forma desplegada para accesar a ellos mucho más rápidamente.

20 octubre 2010

Windows vista: Novedades respecto a Windows Anteriores
(Parte 1)


Interfaz AERO: Acrónimo de Authentic, Energetic, Reflective and Open (Auténtico, Energético, Reflexivo y Abierto) que básicamente es una “mejora” gráfica para las ventanas y el entorno de Windows en general, existen 2 versiones de esta interfaz que son AERO y AERO Basic, para utilizar AERO de manera fluida es necesario tener tecnología de aceleración 3D (por Hardware)
Esta interfaz también permite utilizar los nuevos efectos: Windows Flip y Windows Flip 3D y Aero Peek (Explicados más adelante)

17 octubre 2010

Portada en Word 2010

En esta ocasión crearemos una portada en Microsoft Word 2010, el proceso es sumamente sencillo.

Supongamos que necesitamos crear rápidamente una portada y no contamos con el tiempo suficiente como para crear una desde cero y con lujo de detalle, para estos casos, Word 2010 cuenta con la opción: Portada, en la que podemos agregar elementos tales como: titulo, fecha, nombre del autor y demás datos relacionados al trabajo que estemos realizando.

La ubicación del botón Portada es la siguiente:

  • Cinta de opciones/ Pestaña: Insertar/

portada2010




Al dar clic sobre ese botón, podremos observar una variedad de portadas ya definidas, damos clic en la portada que más nos agrade o se adapte a nuestras necesidades:



portada20102

10 octubre 2010

Términos básicos en Internet

En algunas ocasiones nos confundimos entre varios términos que se usan en Internet, en esta ocasión definiremos algunos conceptos esenciales relacionados con el mundo de Internet. Trataremos de explicar los términos de forma simple para que se puedan entender con mayor facilidad.

Internet

Según Wikipedia: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Según Princimáticos: Infinidad de computadoras y redes conectadas entre sí, podríamos decir que es una "Red de redes".

Red de computadoras

Según Wikipedia: Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Según Princimáticos: Muchas computadoras u otros dispositivos que se conectan generalmente por cables y señales, que nos permite enviar y recibir información entre los dispositivos en la red. Gracias a una red podemos compartir música, archivos, impresoras, jugar con otra persona de forma remota y muchas cosas mas.

09 octubre 2010

La informática en la vida diaria

La informática es una ciencia que permite el tratamiento automático de la información, apoyándose de sistemas generalmente contenidos en dispositivos electrónicos (ej. computadora).

El termino informática proviene del francés informatique: information + automatique.

Actualmente la informática forma parte de nuestra vida cotidiana, es complicado encontrar un campo en donde no se use esta maravillosa ciencia , podemos encontrarnos con ella en todas partes, desde la utilización de nuestros electrodomésticos hasta en un transbordador espacial, así de simple y a la vez compleja es la informática.

Hemos llegado a un punto en donde en ocasiones somos dependientes de dicha ciencia, nuestras sociedades toman conductas nuevas gracias a la informática. Un claro ejemplo de esta dependencia por la informática lo plasman las redes sociales (Facebook, twitter, etc), en un mundo globalizado, necesitamos estar preparados ante los cambios tan rigurosos que vienen en camino.

Conscientes de estos cambios radicales debemos prepararnos aun mas en el ámbito de la informática, que si bien en ocasiones puede llegar a ser problemática, insegura y demás, la verdad es que esta ciencia ha revolucionado nuestras vidas, haciéndola mas cómoda, práctica y eficiente.



Autosuma Excel 2010

En esta entrada aprenderemos a utilizar la función Autosuma que nos ofrece Excel.

Lo primero es ubicar donde se encuentra dicha función. Autosuma se encuentra en la pestaña Inicio de la cinta de opciones de Excel. La siguiente imagen refleja donde se encuentra ubicada la función Autosuma:

autosuma2010

Para entender como funciona Autosuma, haremos un pequeño ejemplo:


ejemploautosuma2010


Tenemos una pequeña tabla con las ventas hechas en cierto periodo, lo que haremos será sumar todas las ventas con la función Autosuma.

05 octubre 2010

Princimaticos sigue vivo

Continuamos este proyecto, mas fuertes que nunca, tendremos nuevo contenido en apoyo a las personas que se inician en el mundo de la informática.